miércoles, 16 de marzo de 2016

Visita a Chaux & enduits en Saint-Astier

La semana pasada, nos invitaron a visitar las minas de cal hidráulica natural Chaux & enduits,  situadas en la población de Saint- Astier, en Francia.


 El viaje comenzó algo complicado, debido a las inclemencias del tiempo, pero la charla que manteníamos, nos hizo muy grato el paso de los kilómetros.


En Fuenterrabia nos reunimos con los demás invitados a la visita.


El grupo estaba compuesto por personas de varios puntos de España,  todos ellos al igual que nosotros, enamorados del trabajo  con cal y de la protección de nuestro patrimonio. El grupo estaba compuesto por arquitectos, aparejadores, artesanos, restauradores, químicos; artesanos como Luis Prieto y Julio Barbero grandes conocedores del trabajo con la cal y que aportaron su experiencia práctica, así como su particular punto de vista del mundo de la cal y la pintura.






Nos sorprendió lo que la naturaleza puede llegar a hacer a lo largo del tiempo. Trabajo que el hombre debe saber aprovechar y conservar.


La preocupación por el medio ambiente y el control del consumo energético es una prioridad en la construcción moderna. La cal en combinación con otros materiales naturales está dando buenos resultados en este campo.



Pero.... No todo fue trabajo, también hubo tiempo para el turismo, visitamos el casco histórico de Périgueux, muy bien conservado, con sus fachadas siempre revestidas de revocos de yeso y cal.


Francia tiene una gran tradición en este tipo de mortero, mezcla de yeso y cal, ya que París se levanta sobre una gran veta de yeso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario