viernes, 17 de junio de 2016

Ética Medioambiental en el ámbito empresarial

La conciencia ecológica y medioambiental está cada vez más extendida en el entramado empresarial, sea cual sea su sector. Una necesidad, la de aportar a la conservación de los recursos naturales, que se puso de manifiesto en el encuentro ‘Ética Medioambiental: retos para la Responsabilidad Social’ organizado por el CEEI Talavera-Toledo en colaboración con el Arzobispado provincial, y en el que participó Artectum.

Y es que para nuestra empresa, y tanto en el ámbito de la construcción como en el de la rehabilitación y, sobre todo, en nuestro área de innovación y laboratorio de materiales, la ética medioambiental es uno de los pilares de trabajo y compromisos más fuertes con la sociedad. Respetar el ecosistema, aprovechar los recursos naturales como el barro, los revocos de cal o las alternativas renovables, realizar actuaciones urbanísticas y constructivas sostenibles… son algunos de los elementos básicos que Artectum engloba en su Responsabilidad Social.

Inauguración del encuentro
En esta línea, en el contexto del encuentro empresarial, se mostró el obispo auxiliar de la Diócesis de Toledo, Ángel Fernández-Collado, que fue el encargado de inaugurar el mismo y que recalcó que desde la institución de la Iglesia se ha desarrollado desde hace siglos una conciencia de respeto medioambiental, recogida en encíclicas y textos eclesiásticos. Del mismo modo, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, recalcó que las empresas actuales tienen en su mano una importante herramienta de gestión con dicha responsabilidad social corporativa para, “no hacer crecer una empresa solo de éxito, sino una empresa de éxito y de valor”; desde las instancias políticas, resaltó, se recoge la inquietud de la sociedad por esos dos pilares: el respeto social y el Medio Ambiente.

Momento de la jornada
La jornada profesional contó con la ponencia del ingeniero químico Arturo Alonso, que recordó que existen distintas normativas medioambientales y un ‘Libro Verde’ que ahonda en la Responsabilidad Social de las empresas en este ámbito. A renglón seguido insistió en la importancia de exigir, dentro del marco de la externalización e internacionalización de las empresas, los mismos baremos éticos medioambientales en las distintas operaciones a realizar. Por último destacó que las empresas deben marcar su camino de futuro con las premisas de: ahorro sin bajar la calidad, búsqueda de eficiencia en sus procesos, sustitución de acciones concretas por otras ‘más amigables’ con el Medioambiente.

El encuentro contó, por último, con la participación de tres empresarios que contaron su experiencia en el ámbito de la ética ecológica: Cristina Hernando, de la empresa Alquimo S.L., destacó que en su entidad se desarrollan pequeños gestos, como el uso de trapos lavables en vez de papel, para ganar en eficiencia, o el uso de acumuladores para ahorrar consumo eléctrico, entre otros. También Venancio Rubio, de Iberdrola, destacó el compromiso de la compañía en la reducción de emisiones de CO2, y la importancia de contar con un plan de prevención de riesgos laborales que incida en el sostenimiento ecológico y social; en esta línea, explicó que la entidad innova con diversos estudios de hábitats de las aves para la implantación de parques eólicos y la preservación de las especies.

Por último, Víctor Manuel Fernández, de ‘box Ideas de Comunicación’ puso en valor la importancia de la comunicación como herramienta estratégica de la empresa a la hora de gestionar su Responsabilidad Social; el especialista en comunicación desgranó un decálogo de medidas a tener en cuenta para potenciar dicha responsabilidad de manera comunicativa, y que resumió en tres ideas claras: la comunicación debe ser transversal para dar a conocer todos los aspectos de la Responsabilidad, desde la medioambiental pasando por la social, solidaria, cultural o deportiva; la comunicación como herramienta estratégica de la empresa para generar valor y compartirlo; y una comunicar para construir imagen corporativa y sumar en la cuenta de resultados. 

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